Juan David Castilla Arcos
Coatepec, Ver.- Una bicicleta antigua, color roja, con una canastilla de madera al frente, marca la entrada al establecimiento, ubicado sobre la calle Constitución número 36, en el Pueblo Mágico de Coatepec.
Una calavera con vestimenta oscura y un sombrero del que cuelgan algunas rosas, recibe a los clientes, mientras un gramófono, de la década de 1890, pareciera ambientar con música el lugar.
La gente se refleja en una pared de antiguos espejos que se encuentra de lado derecho y que hace recordar a familiares, que aún viven o no, con la memoria de artefactos en las viviendas de abuelos o bisabuelos.
Con solo 20 pesos que cuesta un café coatepecano, los visitantes pueden viajar al pasado, dentro de una cafetería-museo que abrió sus puertas en diciembre de 2019.
El negocio se llama “El Tiempo”, un lugar que despierta la nostalgia de quienes disfrutan el olor y el sabor del café tradicional en la región: negro, con o sin azúcar.
El espacio es pequeño. Todas sus paredes están tapizadas de recuerdos. También hay cuadros, pinturas, artesanías, litografías, piezas de porcelana, figuras de madera, documentos, fotografías y demás artículos que datan desde hace decenas o cientos de años.
Manuel Peláez es el coleccionista y dueño de la cafetería, quien brinda información sobre la antigüedad e historia de cada pieza a la gente que ingresa a su local y muestra interés.
La pared con juguetes es uno de los principales atractivos turísticos. Se observan camiones, motocicletas, vehículos y muñecos que recuerdan su infancia a diversas personas, sobre todo a adultos mayores.
Una furgoneta de la empresa Bimbo, de la década de los 60, luce en una repisa junto a otras piezas históricas y causa asombro entre los visitantes.
En la pared de enfrente, se observan refacciones de vehículos Mercedes Benz y hasta una réplica de un Volkswagen, color azul pastel, convertible y con asientos blancos, de la misma década.
Al fondo, los clientes se topan de frente con una pequeña alacena azul con blanco, que guarda recipientes de antaño, como envases de Pepsi Cola, botellas y hasta un teléfono de más de 100 años de antigüedad.
Manuel, originario del municipio de Nogales, viaja diez kilómetros de Coatepec a Xalapa, para buscar piezas antiguas en los tianguis y ampliar su oferta histórica.
“El Tiempo” se encuentra en pleno centro de Coatepec, a unas cuadras de la parroquia de San Jerónimo y del parque Miguel Hidalgo. Mientras viajan en el tiempo, los turistas también pueden degustar un capuchino, frapé, una cerveza nacional o antojitos, snacks, wafles y pasteles, a un bajo costo.